las tiras de led

Luces LED, ¿la solución a problemas médicos o el causante de tantos males?

Desde que las luces LED se introdujeron en la vida cotidiana de las personas a través de dispositivos electrónicos y diversas fuentes de iluminación, ha habido una controversia que lo rodea, ya que sus propiedades, para muchos, son curativas, mientras que otros piensan que son dañinas. A continuación te diremos toda la verdad.

Las personas, en cuanto al tema de la iluminación con LED, están en un punto de confusión grande, puesto que en internet se dicen tantas cosas, que ya no saben a qué realmente creer. Si te encuentras en el caso de “me gustan los LED, pero temo a que dañen mi salud”, ahora tienes una solución.

Siempre que se le dé un uso adecuado, dicha iluminación no te afectará gravemente. ¿Sabías que las tiras de led son utilizadas para diversos tratamientos terapéuticos? Sin embargo, así como tiene efectos positivos, también es un factor de riesgo para desencadenar enfermedades. Veamos todas sus propiedades.

El espectro de luz siempre está presente en nuestros días

Alrededor de todo el tema, se especula que el espectro de luz es dañino. Pero, la verdad es que, según su longitud de onda (que sería el color de la luz), los estudios han revelado que son beneficiosos para diferentes tratamientos médicos contra enfermedades como el cáncer y reuma, así como en tratamientos cosméticos.

Incluso la luz tiene otros efectos en el organismo, que determinan de qué forma nos comportamos durante el día y más. Las luces LED, al ser una fuente capaz de crear diferentes espectro de luz (los colores), nos permite adaptar sistemas de salud que mejoren la salud.

De hecho, en la medicina se ha creado la terapia lumínica, la cual es utilizada como experimento para el tratamiento del cáncer. Al pasar el tiempo, los resultados han sido esperanzadores. Otros estudios han comprobado que, cuando la luz azul tiene la iluminación adecuada, tiene influencia sobre los estados de ánimo y ritmo biológico.

Más beneficiosa que el resto

Este hecho es casi totalmente cierto, puesto que contiene o produce efectos que otros tipos de iluminaciones no pueden. Por ejemplo, contiene sustancias que virtualmente no son tóxicas, lo que significa que jamás entrarás en contacto con sustancias que te perjudiquen.

También mejoran los estado de humor y rendimiento en el día, disminuye la rotación de personal y optimiza los tiempos de reacción y atención.

Además, al pasar los años, la claridad de las luces LED han cambiado, volviéndose más seguras, y están disponibles, tanto en colores fríos como cálidos, para que puedas adaptar la iluminación a tus necesidades. Las bombillas LED han pasado a ser las menos perjudiciales, pues cuentan con los requisitos de seguridad. Sin embargo, no son totalmente milagrosas, como aparentan ser.

Los peligros detrás de la luz LED en la salud

Todo lo anterior suena mágico, parece la solución a todos los problemas humanos en temas de salud, pero no es así. También tiene sus desventajas, las cuales deben ser balanceadas con sus ventajas. Dependiendo de los métodos para la creación del espectro blanco LED, el resultado puede ser contraproducente.

Generalmente se encuentra muy presente la luz azul en este tipo, y, aunque se dijo que incluso puede ser usado para tratamientos depresivos en una medida, de forma exagerada, puedes degenerar tus tejidos oculares, dañando tu vista, y reduce la producción de melatonina, que involucra la falta de sueño, estrés, fatiga y hasta cáncer.

Formas para utilizar iluminación LED sin dañar el organismo

Existen métodos más costosos que bajan la presencia de luz azul considerablemente, por lo que es menos perjudicial. No obstante, los más comunes, donde se aprecia mayor cantidad de componente azul, están siendo modificados, haciendo de este cada vez menor.

En caso de que no tengas la posibilidad de cambiar el tipo de iluminación LED con la cual trabajas, toma en cuenta estos consejos, que te ayudarán a disminuir los efectos nocivos.

Protege tus ojos con gafas

Si eres de las personas que deben trabajar con alta exposición de luz con gran cantidad de componente azul, lo mejor que puedes hacer para evitar la degeneración de los tejidos oculares es utilizar gafas protectoras, que sirven de filtro con dicha luz.

Si tienes hipersensibilidad al azul, ¡huye de ellas!

Es importante que notes si eres propenso a la sensibilidad del azul, ya que, de ser así, entonces no te expongas a ellas. Tanto niños como adultos con hipersensibilidad no pueden entrar en contacto con luces blancas frías e intensas. Por el contrario, lo más recomendable es usar luces blancas cálidas.

Cómo dormir cómodamente

Los especialistas han expresado su preocupación por la falta de sueño que han estado presentando las personas, lo que afecta su rendimiento diario. Por ello, la solución, para no restringir por completo el uso de luces blancas frías muy brillantes, que se encuentran en móviles, ordenadores y tabletas, es no exponerse a ella por 3 horas, antes de ir a dormir, como mínimo.